lunes, 16 de abril de 2012

História Mozárabe. Parte III

"Si pierdes el tren.. Ve tras el."

Este camino a Santiago, que viene desde Al-Andalus, la actual Andalucía, tomó su nombre de los "mozárabes", que no eran sino los cristianos que vivían bajo el dominio musulmán y que siguieron practicando su fe durante siglos aunque obligados a vivir en la moreria, esclavizados por el Islam. Estos cristianos debían pagar tributos por mantener su fe, la cuál debían practicar exclusivamente en privado. El camino surgió porque en los años 711 en adelante España fué conquistada por los moros, al sur de España quedaban los árabes Al Andalus. Pero en el año 813 fué descubierto el sepulcro del Apostol Santiago, amigo del Señor. Para los mozárabes fue una verdadera estrella, faro e hito de esperanza en aquella larga noche de la moreria mediaval, ya que el Sur de España seguia siendo moro al contrario que el norte que fue conquistado 7 años después de su invansión.
Gracias a la imagen de Santiago, muchas batallas se ganaron a grito de ¡Santiago! la gente acude a la toma de villas y ciudades hacia el Sur hasta terminar de conquistarlo en 1492 con la ciudad de Granada.

Como muestra de su fe iniciaron la peregrinación a Santiago por antiguas vías existentes, uniéndose en Emerita Augusta, Mérida, a la conocida Vía de la Plata. El camino que tomaban los peregrinos mozárabes discurría cerca de los ríos, que ofrecían agua y sombra, siguiendo en parte calzadas ya construidas por las tropas romanas.
Después de los romanos, los visigodos mantuvieron en funcionamiento las mismas rutas, al igual que lo musulmanes más tarde. En el año 997 las tropas de Almanzor llegaron hasta Santiago de Compostela, llevándose las campanas de la Catedral hasta Córdoba, que no serían devueltas hasta 1236 en la conquista de Córdoba por Fernando III.

Con el reciente auge en el siglo XX del Camino de Santiago, se recuperó principalmente el camino francés. Posteriormente, la inquietud de los peregrinos ha abierto otras vías... la del norte, el camino inglés, el portugués, la vía de la plata... Y ahora van sonando otros caminos que habían quedado en el olvido, entre otros el matritense, el de levante, el sanabrés, el antiguo camino de invierno, ... y por supuesto, el camino Mozárabe, el camino de nuestros antepasados.
Nuevo Miliario dedicado al camino Mózarabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario