domingo, 15 de abril de 2012

Primera Etapa. Velez - Cuevas Bajas

"Vive la vida y no temas a tomar riesgo ya que sólo andar es uno."

A veces las personas nos encomendamos a algún ser que ya no está en nuestro mundo para poder lograr alguna proeza o alguna actividad que no está a nuestro alcance, pero no nos damos cuenta que la inspiración que necesitamos está mas cerca de lo que podemos imaginar.
Hoy tocó el reloj a las 7:00, he tardado 20 minutos en levantarme de la cama, buscando razones y escusas en mi interior para no emprender este camino, hacia Santiago. Entonces no lo sabía, pero más tarde comprenderé porque me sucedía esto. Después de un momento titubeante con el funcionamiento de las alforjas, ya que era la primera vez que montaba unas, comienzo a dar las primeras pedaleadas de libertad.
Como el autentico trazado parte desde Málaga capital, yo decidí subir por el pantano de la Viñuela y llegar a Casabermeja, para bajar por Aldea de Coches y unirme a la carretera de Villanueva de la Concepción, donde enlazaría con el camino marcado. A los 60 kilómetros vi mi primera flecha amarilla en una señal de tráfico, ¡que ilusión me hizo!. Antes de llegar a Villanueva el camino te desvía hacia una planta de hormigón abandonada, que enlaza con la carretera que viene de Villanueva de Cauche para continuar subiendo hacia el Torcal. Una subida de unos 10 kilómetros muy duros, eso sí, con descansos, pero con rampas por encima del 10% y sus 2,5 kilómetros finales infernales, eran las 2:00 de la tarde bajo un sol abrasador hambriento, cansado y deseando abandonar. Me desvié del camino original hacia una fuente de piedra que hay arriba para llenar el agua que me había quedado seco. En esos momentos que pedimos clemencia al cielo sonó mi teléfono, no era ningún espíritu, era una persona de carne y hueso que con su simple voz a través del teléfono me dio el aliento suficiente para continuar y no abandonar. La inspiración que necesitamos es como nosotros, una persona y no un espíritu. Fue cuando comprendí porque mi cabeza buscaba razones para no prender el viaje, era simple, quería estar cerca de una persona y el camino en su primer día ya me lo había enseñado y mostrado.
Una vez coronado el puerto de La Escaleruela, a unos 1230 metros de altitud, es todo bajada hasta Antequera, sobre un bello paraje natural, en esta población, fui a la oficina de turismo para pedir información, pero no sabían nada del camino a su paso por Antequera, preguntando llegué a la Iglesia de Santiago, después pasé por el cementerio, llegué a la Vega de Antequera y luego dirección a Cartaojal, dejando las vistas del "Indio" a nuestra derecha. Desde esta localidad hay que buscar el antiguo camino que conducía a Cuevas Bajas, aquí compartimos tramos con el GR-7, rodeados de olivos y con un asfalto muy irregular, me dirijo a dicha localidad.
Un día muy duro, para ser el primero.
Los lugareños de Cuevas Bajas son muy amables, me facilitaron el teléfono de un policía local para que me entregara las llaves del albergue. Como no hay hospitalero, te sellan y registran en el Pub J. Tejero, también disponen de llaves para entregartelas. El albergue, recien inagurado y primero de la provincia de Málaga, se encuentra en plena calle de la Cruz, junto a la plaza de la Paz y la iglesia parroquial, es un edificio municipal compartido para algunos actos, de dos plantas, abajo tiene el cuarto de baño y cocina equipada con microondas y fregadero, arriba hay 6 camas en literas y unos sofas. Todo muy nuevo y en perfectas condiciones. He pernoctado solo en el albergue. El pueblo dispone de varios bares, tiendas y supermercados, en todo gente agradable. Recomiendo visitar esta población Malagueña en la frontera, que ha tenido el valor de hacer el primer albergue de peregrinos de la provincia de Málaga y por el trato que me han dado.

- Algunos datos de la jornada:
126 kilómetros de distancia.
8 horas y 49 minutos pedaleando.
Ayuntamiento de Cuevas Bajas  952 72 75 01


Subiendo por la carretera del Pantano la Viñuela.

Villanueva de la Concepción y el Torcal al fondo.

Primeras señales indicativas del camino.

Cartel informativo en Villanueva de la Concepción

Desvio provisional para reponer agua,Torcal.

Alcazaba de Antequera y Peña de los Enamoraos.

Colegiata de San Sebastian, patrón de mi pueblo.

Albergue de Cuevas Bajas, preparando la cena.

Camas del albergue de Cuevas Bajas.

Entrada al albergue de Cuevas Bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario