jueves, 12 de abril de 2012

Cuarta Etapa. Hinojosa del Duque - Don Benito.

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad" - Victor Hugo

Hoy ha sido un día el cual he disfrutado mucho en la bicicleta. Un paisaje de encinas y prados relajantes. Una pista de tierra en muy buenas condiciones por la cual ha transcurrido casi todo el recorrido. Son esos días que estas pedaleando y no te das ni cuentas, iba sumando kilómetros y no era consciente. De los pocos problemas que he tenido ha sido que he tenido que cruzar varios ríos, pero ha sido refrescante para los pies. La señalización por esta zona ha sido fabulosa, no he tenido ningún problema. En ningún momento he echado en falta alguna guía o aparato tecnológico como los GPS. Quisiera agradecer a todos los que van delante de mí pintando flechas amarillas y poniendo placas. Hoy he entrado en Extremadura.
La salida de Hinojosa se hace por el Convento de las Concepcionistas, es un edificio de airosa planta con lujo y de espectaculares contrafuertes en la fachada donde se abren dos portadas. Sin apenas esfuerzos y cogiendo un desvio para ciclistas que cruza el Río Zújar por un puente y con la posibilidad de visitar La Ermita de la Virgen de las Alcantarillas, hermosa construcción tardomedieval he llegado por carretera a Monterrubio, provincia de Extremadura. Se sigue por cómoda carretera pavimentada, con alegre pedaleo y sin tráfico, con unas vistas de la hermosa dehesa de encinar que nos rodea. Así llegamos a Castuera, Capital de La Serena. Precioso pueblo, en el cual, el peregrino puede encontrar mucha información y sellar la Credencial junto al Ayuntamiento, en la oficina de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, donde he tenido un buen trato y me han regalado un pin del Camino Mozárabe. La salida del pueblo se hace por un monumento dedicado a la Aviación, para seguidamente tomar unas Via Pecuaria, cruzar un arroyo y tranquilamente llegar a Campanario. Ahora el Camino coincide con el sendero GR-115 con un paisaje de dehesa y de siembra. El paso por las localidades de Magacela y La Haba han sido fugaces. Hasta que he llegado a Don Benito.
El nombre proviene de su fundador y benefactor en el siglo XV. Tras Mérida, es la gran población de la Vega, con unos 40.000 habitantes. La parroquia de Santiago Apóstol es de principios del siglo XVI. Es una maravilla, con una torre de 40 metros de altura, recomendable visitarla.
He pasado la noche en la Casa de Acogida Virgen de las Cruces, que pertenece a Caritas. Un trato espectacular, aun estando a tope de acogidos, me han aceptado y facilitado la jornada, desde guardarme la bicicleta bajo llave, hasta secarme la ropa en una secadora u ofrecerme ropa limpia sin mencionar la ducha caliente, cena y desayuno. Todo ello rodeado de gente simpática que por desgracia se encuentran en una mala situación económica, me sentí como en familia. No es necesario pagar nada por pasar la noche pero si puedes dejar la voluntad se agradece. En la oficina de Información de Don venido no me recomendaron pasar la noche en ese lugar, claro está me recomendaron un Hostal, pero si algún peregrino va a pasar la noche por esta zona, tiene mi recomendación de que lo haga en la Casa de Acogida. La labor que hace Caritas es fundamental y necesaria en estos tiempos. Un especial saludo al monitor Manuel.

- Algunos datos de la jornada:
107 kilómetros de distancia.
6 horas y 25 minutos pedaleando.
Casa de Acogida Virgen de las Cruces 924 805 248


Convento de Las Concepcionistas.


El Camino en todo momento señalizado.

Algunos arroyos por el Camino.

Un día muy tranquilo y relajante.

Algunos arroyos donde me tuve que quitar los zapatos.

Rodeado de prados y soledad.

Comunidad de Extremadura.

Compartiendo Camino con algún GR.

Carretera asfaltada pero sin tráfico.

Iglesia de Santa María de Magdalena, Castuera.

Camino de Campanario.

Mi fiel compañera.

Disfrutando del silencio y el clima.

La majestuosa Iglesia de Santiago Apóstol.

Lavando en La Casa de Acogida. Virgen de las cruces.

Tendederos en La Casa de Acogida.

La habitación que me facilitaron. Como en casa.

Se cena en familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario