viernes, 13 de abril de 2012

Tercera Etapa. Córdoba - Hinojosa del Duque.

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota." Madre Teresa de Calcuta

Hoy me he levantado a las 8:00, un día precioso, en la cuota que pagué por quedarme en el Albergue Juvenil entraba el desayuno, así que fui al comedor y me encontré con un bufet libre, el cual aproveché para llenar mi estómago con leche, cereales, fruta, tostada y zumo. El contacto con el exterior ha sido fabuloso, salir a la calle y encontrarte rodeado de Monumentos como la antigua Mezquita no tiene precio. Es una Ciudad con mucho encanto y un lugar para soñar como pude comprobar anoche. La salida de Córdoba la he realizado paralela al Río Guadalquivir, al llegar a un barrio periférico he seguido por la calle Cinco Caballeros, por la cual he abandonado la ciudad atravesando un viejo puente y así tomar de nuevo el Camino.
Hoy me tocaba atravesar la sierra de Córdoba, Sierra Morena. El primer obstáculo es la subida a Cerro Muriano, una subida muy dura, si se hace por el camino marcado más aun, ya que hay zona intransitables para la bicicleta y hay que empujarla bastantes tramos, como va paralelo a la carretera se puede hacer los tramos más dificultosos por ella. Al final de la subida, hay un mirador con una pequeña Ermita, un lugar precioso para descansar un poco en algún banco que allí se encuentra y mirar atrás para contemplar y disfrutar del terreno recorrido. Pasado Cerro Muriano hay un Campamento Militar inmenso, nunca me imaginé algo así en aquel lugar. El Camino coincide con varios GR 40 y 48. Ahora se abre ante nosotros un terreno adehesado, salpicado de encinas y dedicado a pastizal tanto para el ganado ovino como el vacuno. Poco a poco fui avanzando por pueblos como el Vacar hasta llegar a Villaharta, antes de entrar en el pueblo, hay una fuente natural de agua, la cual sale muy fresca pero tiene un poco de sabor agrio, yo no llegué a entrar en esta localidad, ya que el Camino continúa dirección Alcaracejos y Villanueva del Duque pero como yo ya había estado antes trabajando por estas localidades, decidí dirigirme hasta Espiel, que tenía ganas de visitarla por ser una zona de escalada, desde allí cogí una antigua carretera, localmente llamada “rompepiernas” por las subidas y bajadas constantes que tiene, que me llevó a Belmez, pequeño pueblo custodiado por un hermoso Castillo de forma alargada, su planta se adapta al terreno sobre el que se asienta, una enorme roca infranqueable por el lado noroeste por un profundo acantilado, construido en los Siglo XII al XV. Desde allí cogí otra antigua carretera hasta Hinojosa del Duque por lindos prados de encinas, que va a ser la última localidad en visitar de Andalucía. Todo el recorrido por asfalto aceptable y sin tránsito de coches. Una vez en Hinojosa del Duque, en pleno Valle de los Pedroches, pregunté por el Ayuntamiento, ubicado en una hermosa plaza, donde se encontraba La Parroquia de San Juan Bautista, popularmente conocida como la Catedral de la Sierra. Se trata de una joya del plateresco del Siglo XV, recomendable visitarla, la torre es similar a la de la Mezquita de Córdoba, allí llamé a la policía Local, un señor llamado Hipólito me atendió, que con mucha educación y respecto me sello la Credencia y me acompañó hasta el Polideportivo, donde me facilitaron a pasar la noche y usar sus instalaciones. Por la noche quedé con el teniente Alcalde, llamado Santos, un señor muy generoso y creativo, con el cual estuve charlando sobre el Camino de Santiago, la forma de incentivarlo y la creación de un albergue público mientras dábamos una vuelta por el pueblo, donde pude apreciar su belleza y la cantidad de monumentos, esculturas y lugares para visitar. Desde aquí, quiero invitar a todo el mundo a que visite este maravilloso pueblo, a realizar una ruta turística por sus alrededores y a disfrutar de su gente.

- Algunos datos de la jornada:
115 kilómetros de distancia.
6 horas y 56 minutos pedaleando.
Ayuntamiento de Hinojosa del Duque  957 140 050.
Policía de hinojosa del Duque  957 140 021.

Imagen del Arcángel San Rafael. Córdoba.

Señales del Camino en Córdoba.

Puerta del Puente Romano de Córdoba. Siglo XVI.

Paseando por los jardines de la Mezquita.

Preparado para comenzar el día.

Ermita de Nuestra Señora de los Pinares. Cerro Muriano.

El Mirador de Media Andalucía.

Cruz en el Cerro de Torreárboles.

Impresionantes vistas a 693 metros de altitud.

Camino de Villaharta.

Cartel informativo en Cerro Muriano.

El camino muy bien señalizado en todo momento.

Fuente Sifón. El agua salía muy fría.

Fuente Malos Pasos.

Señales a la altura de Villahart.

Parroquía de San Juan Bautista,  La Catedral de la Sierra.

Polideportivo donde pase la noche. Hinojosa del Duque.
Castillo de Belmez, en la provincia de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario