martes, 10 de abril de 2012

Sexta Etapa. Mérida - Casar de Cáceres.

"La vida es un cumulo de momentos impactantes"

Como buen bicigrino, he sido el último en levantarme del Albergue. Me gusta sentir esa tranquilidad mañanera y desayunar sin ruidos. La salida de Mérida está bien señalizada, las flechas están pintadas en los bajos de las aceras, así que hay que mirar hacia abajo. Se sale en dirección Acueducto de Los Milagros, pero como yo no tenia ninguna foto de mi bicicleta en el Puente Romano, fuí hacia él para luego retroceder. Espectacular las primeras horas de sol reflejada en esos monumentos. Por esta zona la gente ya está más mentalizada y se oye de vez en cuando un "buen camino". Las primeras horas del día las he pasado tranquilamente, la salida de la ciudad es muy agradable gracias a un generoso y reciente carril bici en ascensión que lleva hasta el Embalse Proserpina en bajada, un lugar muy agradable y bonito. Bordeado el embalse empieza el camino de tierra. La Junta de Extremadura ha colocado unos mojones cúbicos, pueden llevar una placa amarilla, una verde-azulada, o ambas. La amarilla hace referencia a que por ahí pasa la vía de la Plata, la otra, que por ahí pasaba la calzada romana, si están ambas simultáneamente es que coincide en ese tramo la vía de la Plata con lo que fue en su tiempo la calzada romana. Llegamos a El Carrascalejo, pequeña aldea, y seguidamente a Aljucén. La edificación más significativa de ésta localidad es su iglesia parroquial, dedicada a San Andrés Apóstol del Siglo XV. Una vez dejada atrás estas localidades me adentro en el Parque Natural del Embalse de Cornalvo, donde me encuentro espléndidas dehesas de encinas y un terreno arenoso brillante convinado con tramos de la antigua Calzada Romana llena de piedras sueltas que hacia casi imposible pedalear. Siempre rodeados de dehesas de alcornoques. El alcornoque se distingue mal de la encina, salvo por el tronco: verás que algunos ejemplares tienen la corteza lisa y de color rojo-ladrillo: son los que han sido descortezados recientemente para aprovechar el corcho. Esta corteza tirará hacia el negro, y después, con los años, se irá haciendo cada vez más prominente, lo que de nuevo nos permitirá diferenciarlo de la encina, de corteza menos abundante y rugosa. Debo destacar la Cruz de San Juan o del Niño Muerto que hay en mitad de dicho Parque Natural, como símbolo y representación de la antigua Calzada Romana, tantos momentos impactantes en tan poco tiempo. Y así entre tanta Naturaleza llegué a Alcuescar, que pasé de largo al igual que por Aldea del Cano y Valdesalor para dirigirme sin detenerme por el Puerto de Las Camellas a 482 metros de altitud a Cáceres, ya que como no iba a hacer noche en esta ciudad, quería tener tiempo para visitarla. Entré por la Plaza América donde hay una gigantesca Cruz Blanca en una rotonda.
Cáceres aunque fue romana, se desarrolló en tiempos medievales como cabecera de uno de los reinos de Taifa y en tiempos de la reconquista como asentamiento de la Orden de Santiago. Gran parte de los palacios y casas nobles que hoy podemos ver son posteriores al siglo XIV que es cuando los nobles se establecen en la ciudad. Destacan también los palacios y conventos correspondientes a los siglos posteriores a la conquista de América. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Es una pena que fuese Sábado y estuviera la oficina de turismo cerrada, la Plaza Mayor estaba repleta de turistas, estuve una hora dando vueltas por el centro histórico a mi libre albedrío. Solo pude sellar en el Albergue Turístico Las Veletas. La salida de la ciudad es en dirección Plaza de Toros y luego dejarse caer hasta Casar de Cáceres en paralelo a la carretera. Por la calle Larga Alta se llega al Albergue, que está en la plaza junto al Ayuntamiento. El Albergue está equipado con todo pero un poco descuidado, ya que no hay hospitalero/a y es gratuito, además se encuentra al lado del Ayuntamiento, que tiene un reloj, el cual hace ruido cada hora, hora y media, como todos los relojes. Además para acceder al Albergue hay que subir unas escaleras estrechas y pendientes, con la bicicleta claro, y por la tarde tuve la visita de un hombre pidiendo dinero. Las llaves se piden en el bar "makuka". El pueblo dispone de varias tiendas.


- Algunos datos de la jornada:
93 kilómetros de recorrido.
6 horas y 29 minutos pedaleando.
Albergue Municipal 927 290 064


Foto de rigo en el Puente Romano de Mérida.

Asombroso el Acueducto de Los Milagros por la mañana.

A la salida de Mérida, cruz de Santiago.

El Embalse Proserpina de la época Romana.

Mojones cúbicos señalando la Calzada Romana y Vía de la Plata.

Cruz de Santiago en el camino.

Iglesia San Andrés Apóstol del Siglo XV. Aljucén.

Modelo de cartel informativo en Extremadura.

Parque Natural del Embalse de Cornalvo.

Siempre rodeados de alcornoques.

En mitad del Parque Natural de Cornalvo.

Cartel informativo del lugar donde nos encontramos.

Camino en el Parque Natural de Cornalvo.

Recuerdos para mi perrito Dan en la Cruz ....

Antigua Calzada Romana y Vía de la Plata.

Cruz de San Juan o del Niño Muerto.

Localidad de Alcuesca.

Camino de Valdesalor, rodeado de encinas.

Indicaciones por el Camino.

Puente Romano en Aldea del Cano.

Puente Romano de Valdesalor.

Puente romano sobre el Río Salor, en Valdesalor.

Entrada en Cáceres. Por plaza América.

Iglesia San Juan, como mi hermano.


Centro histórico de Cáceres.

Iglesia de San Francisco Javier, como YO.

Señales indicativas en Cáceres.

Iglesia parroquial de la Asunción. Casar de Cáceres.

Albergue municipal de Casar de Cáceres.

Cocina equipada con todo, preparando la cena. Casar de Cáceres.

2 comentarios:

  1. ¡Mira! He entrado en tu página varias veces para saber de ti pero nunca veía una nueva entrada en el blog. Me acabo de dar cuanta que las entradas de tu periplo están aquí en el margen...
    Ahora te escribo esto pero en cuanto acabe de comer empiezo a leer todo lo que me he perdido.

    Saludos, bicho.
    eugeniojuan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eugenio, aunque no lo creas, me he acordado de tí estos dias, estoy descansando unos días, pero si quieres compartir y realizar alguna actividad avisa, nose que estarás haciendo estos dias de vacaciones, mañana Martes te hago una visita.

    ResponderEliminar