miércoles, 11 de abril de 2012

Quinta Etapa. Don Benito - Mérida.

"El pasado y el presente solamente son medio para nosotros: el futuro es siempre nuestro fin. Por eso nunca vivimos realmente, sino que esperamos vivir. Alucinados siempre por esta esperanza de ser felices algún día, es inevitable que no lo seamos nunca." - Blas Pascal

A las 8:00 de la mañana se desayuna en la Casa de Acogida Virgen del Rosario, yo ya estaba despierto hace un buen rato para preparar las alforjas, yo lo llamo el rito mañanero. El desayuno ha sido muy reconfortable, tostadas y leche. Después de una charla con unos de los monitores, Manuel, me despido de lo que ha sido mi familia el día anterior y pongo rumbo a Medellín. El Camino transcurre por una Vía Pecuaria paralela a la carretera. En poco tiempo llego a Medellín, el nombre actual de la localidad deriva precisamente del nombre romano, Metellinum, elegido en honor al fundador. Es una localidad preciosa, me encantó, situada en la comarca de Vegas Altas del Guadiana, en el centro de Extremadura. Debido a su situación estratégica un punto clave para romanos, visigodos, árabes y cristianos, que fueron dejando a lo largo del tiempo su impronta en la ciudad y sus alrededores. Como se puede comprobar con su espectacular Castillo del Siglo XV, Iglesia de Santa Cecilia, su bellísimo Puente o Teatro Romano. En la plaza del pueblo, donde se encuentra el Ayuntamiento y la oficina de información, que sellan la Credencial, hay una estatua en Honor a Hernan Cortes, primer Conde de dicha localidad. Se sale de la población por el Puente sobre el Río Guadiana, con 20 arcos y 400 metros de longitud, majestuosa obra del siglo XVII junto a los cimientos de otro de origen romano. Siguiendo a veces por carretera y otras por caminos pasé fugazmente por Santa Amalia, Torrefresneda y Trujillanos. Por último cogemos un camino ancho, entre olivares y campos de cultivo que nos dejará en Mérida junto a un polígono industrial. Desde la cercana plaza Díaz Ambrona, donde se halla la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, de estilo renacentista, seguimos bien por la Avda. Juan Carlos I, Avda. de Extremadura y calle Sta. Eulalia, hasta la basílica de Santa Eulalia de origen visigodo, para llegar al Albergue de Peregrinos, es una pena que este Camino, el Mozárabe, no tenga paso por el majestuoso Puente Romano de Mérida considerado el más largo de la antigüedad y tengamos que desviarnos para contemplarlo.
Cuando me encontraba en la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua se me acercó un motociclista, se paró a mi lado, resultaba ser un señor llamado Ramón, que generosamente me explicó como llegar al Albergue, lo que me quedaba de Camino, ya que él lo hizo el año pasado, y cosas que debería de tener en cuenta, además de darme su número de teléfono por si necesitaba cualquier cosa por estas tierras. Aunque no me hizo falta, estoy agradecido.
Mérida es capital de Extremadura. Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Como llegué muy pronto, ya que la jornada de hoy ha sido muy corta porque quería pasar la noche aquí, he aprovechado para hacer una visita a la ciudad, con lugares como el Templo de Diana, Arco de Trajano, Acueductos de Los Milagros y San Lázaro, Basílica de Santa Eulalia y una infinidad de lugares y monumentos que dispone Mérida donde se pasan las horas sin darte cuenta. El Albergue está situado al lado del Parque y el Río Guadiana formando un lugar fantastico y de autentico descanso. Ha sido la primera noche que paso rodeados de peregrinos.
 - Algunos datos de la jornada:
57 kilómetros de distancia.
3 horas y 25 minutos de pedaleo.
Albergue de Peregrinos "Molino de pan caliente" 924 312 309

Preparando el equipo por la mañana temprano.

Castillo de Medellín. Derribado en el Siglo XIV.

Cartel informativo en Medellín.

Castillo de Medellín. Construido de nuevo en el Siglo XV.

Escultura conmemorativa a Hernan Cortes.

Bellísimo Puente Romano sobre el Guadiana.

Comenzaba a llover, en mitad del Puente romano, Medellín.

Santa Amália, zona preparada para la pesca deportiva.

Preciosos los campos de cultivos.

Atravesando Trujillanos.

Entrada en Mérida por el acueducto de San Lázaro.

Albergue de peregrinos.

Donde durmió mi compañera.

Dispone de pila para lavar la ropa.

Preparando el almuerzo.

Comiendo en la puerta del Albergue, relax total.

Templo de Diana.

Arco del Trajano.

Acueducto Los Milagros.

Acueducto Los Milagros.

Albergue, antiguo Molino de Pancaliente.

Espectacular Puente Romano sobre el Río Guadiana.

Tiene 62 arcos con una longitud total de 755 metros.

Paseando junto al Río Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario